La utilización segura y educativa de internet en las escuelas
Internet es una valiosa y expansiva red de información, cuyo contenido está regulado y que mezcla, sin orden ni concierto, verdades, medias verdades y engaños.
A partir de los hallazgos de las investigaciones realizadas en el ámbito nacional e internacional, puede afirmarse a grandes rasgos que el profesorado, el docente andaluz en particular se muestra inseguro y desorientado sobre las posibilidades, riesgos y limitaciones de las TIC y en particular del internet.
Esta desorientación que afecta a la mayor parte de de la población adulta, requiere desarrollar estrategias que posibiliten el acceso y la formación en estas nuevas tecnologías a todos los profesionales y miembros de la comunidad escolar.
Para ayudar a paliar esta necesidad se proponen las siguientes guías sobre el contenido y estrategias de utilización información, cuya finalidad es contribuir y lograr un empleo más seguro y educativo de internet.
- Internet como red social mundial es un espejo de la sociedad. De la misma manera que los demás medios de comunicación LAS TICS pueden ser el vehículo de mensajes positivos, pero también de contraproducente desde un punto de vista educativo.
- Posibilidades para el alumnado.
El desarrollo de habilidades en el manejo de las TICS capacitar al alumnado para acceder a recursos variados, crear y compartir documentos de todo tipo y participar en actividades de aprendizaje sin restricciones de uso, horarios ni emplazamientos geográficos. Además proporciona otros beneficios educativos significativos, entre otros los siguientes: barreras artificiales, estudio independiente, tolerancia y en mi, habilidades investigadoras, motivación, éxitos, autoestima, pensamiento crítico, responsabilidad.
- Posibilidades para la docencia.
- El internet se integra en el desarrollo del currículo escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes pues permite ir facilita ahorro de tiempo, reducción de esfuerzos, clasificar toda clase de datos, información variada, proyectos de trabajo, comunicación con colegas, medio de expresión. Establecer redes relativamente estables de escuelas, tolerancia a multicultural.
- Las estrategias de formación y prácticas adecuadas.
La utilización educativa y segura de internet requiere urgentes e intensivos programas de sensibilización y capacitación de los profesionales la formación del profesorado en las TICS requiere adquirir habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la educación ayuda a través de internet.
- Algunas recomendaciones son las siguientes:
1- Propia formación de usuarios
2- Experimentación con la de profesorado y alumnado.
3- Campañas de concientización sobre las virtudes y los riesgos
4- Los centros de formación del profesorado vuelven construir un vehículo ideal para ofrecer a los docentes información.
5- El OFSI (Observatory For Safer Internet )
6- Cooperación online entre centros y Profesorados
Elementos del internet
a) Utilización segura del correo electrónico en la escuela.
b) Sitios Web escolares
c) Salas de chat en el aula.
d) Reglas sencillas para el uso sensato de la navegación por internet.
En conclusión el internet es una fuente educativa fundamental para la escuela que fortalecer la relación entre escuelas y familias, que es la mejor manera de desarrollar un uso más seguro y educativo de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario