miércoles, 29 de junio de 2011

La Planificación Educativa.

La planeacion educativa es un medio que nos permite determinar y
precisar con mayor claridad objetivos especificos, las diversas
opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, asi
como su resolucion; este proceso es continuo y no se refiere
solo al rumbo que se debe tomar, sino tambien a la mejor manera
de como llegar o lograr los objetivos propuestos.


A traves de la PE se analiza racional y sistematicamente el
desarrollo educativo, con el objetivo de buscar los mecanismos que
lo hagan mas eficiente y responda mejor a las necesidades sociales.

Los planificadores deben ser visionarios y estrategas, con agudeza
social y politica, capaces de preveer lo que esta por venir y puedan
definir las mejores estrategias a seguir.
      LOS PROPÓSITOS
    Son pretensiones orientadas a la concreción y el desarrollo del currículo. 
    En el Nivel Inicial tenemos dos tipos de propósitos educativos: 
    Los propósitos generales y los propósitos por ciclo.
    Los propósitos generales son los que presentan las intenciones educativas 

    de manera global, y los propósitos por ciclos, el cual está dividido de la 
    siguiente forma: 1er ciclo, niños y niñas de 0-2 años; 2do ciclo, 2-4 años; y 
    3er ciclo 4-6 años.
    Tanto los propósitos generales como los propósitos por ciclo están redactados 

    desde la perspectiva del niño o la niña, para propiciar su desarrollo, junto a 
    una acción orientada de educadores y educadoras.


    CONTENIDOS
    Los contenidos se nutren de saberes elaborados que aportan las diferentes disciplinas 
    científicas, de las experiencias sociales y los saberes culturales que vienen de los pueblos.
    Los contenidos se deben trabajar con un sentido de integralidad y con un carácter de 
    globalidad, para integrar a los niños y niñas del Nivel Inicial en el mundo (natural y social), 
    cómo lo sienten, como se mueven, como lo entienden y como se relacionan con él.
    Los contenidos del Nivel Inicial se presentan organizados en tres criterios básicos, 
    lo que conlleva a no dejar nada dentro de la estructura de la enseñanza en el Inicial.


    ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
    Las estrategias son técnicas que se emplean en el momento adecuado con el niño y la 
    niña, para poder integrarlos en el proceso de educativo. En el caso del Nivel Inicial el 
    juego es una estrategia pedagógica por excelencia, ya que es su manera natural de 
    aprender, es placentera, creadora, elaborada de situaciones, y el canal para expresar 
    sus deseos y fantasías.

    ACTIVIDADES
    Las actividades en el Nivel Inicial, concretizan las estrategias de enseñanza-aprendizaje. 
    La selección del desarrollo de las actividades depende de las características propias del 
    grupo de niños y niñas que se tenga.
    Las actividades pueden ser: tranquilas, dinámicas y de moderada intensidad.

    RECURSOS
    Son medios utilizados por el docente para facilitar el proceso del desarrollo del aprendizaje 
    de los niños y niñas.


    Estos pueden ser:
    • Cartulinas
    • Papel de construcción
    • Tijeras
    • Egas
    • Revistas
    • Libros de cuentos
    • Laminas
    • Otros.
    LA EVALUACIÓN
    La evaluación en el Nivel Inicial es globalizadora porque toma en cuenta necesidades, 
    intereses, experiencias, motivaciones, así como procedimientos, materiales, informaciones, 
    que aparecen muy ligados en la experiencia educativa de este Nivel. Se tomará en cuenta 
    la perspectiva de los niños y niñas, en el sentido de valorar el desarrollo de sus potenciales 
    y capacidades, manejo de informaciones, aprendizajes de conceptos, uso de procedimientos, 
    de valores y actitudes.
    En el Nivel Inicial se evalúa todo cuanto el niño y la niña experimenta y hace. Se le da un 
    seguimiento a los logros y dificultades en un proceso continuo y articulado.
    La evaluación se orienta desde la confianza, seguridad y entusiasmo compartido, 
    ya que el Nivel Inicial es una labor cooperativa.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario