La planeacion educativa es un medio que nos permite determinar y
precisar con mayor claridad objetivos especificos, las diversas
opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, asi
como su resolucion; este proceso es continuo y no se refiere
solo al rumbo que se debe tomar, sino tambien a la mejor manera
de como llegar o lograr los objetivos propuestos.
A traves de la PE se analiza racional y sistematicamente el
desarrollo educativo, con el objetivo de buscar los mecanismos que
lo hagan mas eficiente y responda mejor a las necesidades sociales.
Los planificadores deben ser visionarios y estrategas, con agudeza
social y politica, capaces de preveer lo que esta por venir y puedan
definir las mejores estrategias a seguir.
precisar con mayor claridad objetivos especificos, las diversas
opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, asi
como su resolucion; este proceso es continuo y no se refiere
solo al rumbo que se debe tomar, sino tambien a la mejor manera
de como llegar o lograr los objetivos propuestos.
A traves de la PE se analiza racional y sistematicamente el
desarrollo educativo, con el objetivo de buscar los mecanismos que
lo hagan mas eficiente y responda mejor a las necesidades sociales.
Los planificadores deben ser visionarios y estrategas, con agudeza
social y politica, capaces de preveer lo que esta por venir y puedan
definir las mejores estrategias a seguir.
Los propósitos generales son los que presentan las intenciones educativas
Tanto los propósitos generales como los propósitos por ciclo están redactados
CONTENIDOS
científicas, de las experiencias sociales y los saberes culturales que vienen de los pueblos.
Los contenidos se deben trabajar con un sentido de integralidad y con un carácter de
globalidad, para integrar a los niños y niñas del Nivel Inicial en el mundo (natural y social),
cómo lo sienten, como se mueven, como lo entienden y como se relacionan con él.
Los contenidos del Nivel Inicial se presentan organizados en tres criterios básicos,
lo que conlleva a no dejar nada dentro de la estructura de la enseñanza en el Inicial.
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
niña, para poder integrarlos en el proceso de educativo. En el caso del Nivel Inicial el
juego es una estrategia pedagógica por excelencia, ya que es su manera natural de
aprender, es placentera, creadora, elaborada de situaciones, y el canal para expresar
sus deseos y fantasías.
ACTIVIDADES
La selección del desarrollo de las actividades depende de las características propias del
grupo de niños y niñas que se tenga.
Las actividades pueden ser: tranquilas, dinámicas y de moderada intensidad.
RECURSOS
de los niños y niñas.
Estos pueden ser:
- Cartulinas
- Papel de construcción
- Tijeras
- Egas
- Revistas
- Libros de cuentos
- Laminas
- Otros.
LA EVALUACIÓN
intereses, experiencias, motivaciones, así como procedimientos, materiales, informaciones,
que aparecen muy ligados en la experiencia educativa de este Nivel. Se tomará en cuenta
la perspectiva de los niños y niñas, en el sentido de valorar el desarrollo de sus potenciales
y capacidades, manejo de informaciones, aprendizajes de conceptos, uso de procedimientos,
de valores y actitudes.
En el Nivel Inicial se evalúa todo cuanto el niño y la niña experimenta y hace. Se le da un
seguimiento a los logros y dificultades en un proceso continuo y articulado.
La evaluación se orienta desde la confianza, seguridad y entusiasmo compartido,
ya que el Nivel Inicial es una labor cooperativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario